guerrilla gardening

¡Debemos hoy preocuparnos por el medioambiente!

Guerrilla Gardening es un movimiento de jardinería política no partidista. Una forma de acción directa y no violenta. Empezó siendo practicada por ecologistas en Inglaterra. Hoy es practicada por muchos: abuelos, niños, abogados, empresarios y cualquier otra persona amante de las plantas. El movimiento se relaciona con los derechos al uso del suelo, la sostenibilidad, la equidad, el bienestar de las personas y la belleza de los lugares que habitamos.

¿Qué hacemos?

“Okupamos” un pedazo de tierra de dominio público abandonado, desde una jardinera en una calle a la superficie de una rotonda seca, para plantar especies ornamentales o de huerta. Le damos vida y un nuevo sentido a espacios yermos, abandonados o mal gestionados. Algunos jardineros guerrilleros actúan de noche, plantando semillas y flores. Y otros lo hacen a plena luz del día, buscando que los vecinos se unan a ellos y compartan la experiencia.

Santiago no es una ciudad amigable: Nuestra capital es una gran urbe híper congestionada, donde muchas veces se ve vulnerada la calidad de vida de quienes la habitan. Santiago es conocida como la “ciudad Gris” ya que posee altos niveles de congestión ambiental sobre todo en los meses de invierno, lo que genera problemas a la hora de querer llevar una “vida saludable”.

Espacios públicos ocupados de manera negligente: Como se describía anteriormente, a la problemática de considerarse a Santiago como una ciudad gris, se le suma que de los pocos espacios públicos y acogedores que posee la capital, muchos de éstos no se encuentran en las mejores condiciones de cuidado, ya sea por negligencia civil o por falta de recursos de quiénes las administran.

Ciudadanos sin cultura de cuidado de los espacios públicos: El santiaguino en la mayoría de los casos no considera esta ciudad como suya, es decir “como un bien que le pertenece y por el cuál debe velar y cuidar día a día.

Valorización negativa de los espacios públicos: Los espacios públicos son vistos como lugares de responsabilidad gubernamental y/o municipal y no de todos los chilenos, por ende están considerados como una responsabilidad de estos organismos, dejando en los otros la tarea de trabajar y cuidar nuestra capital.

Misión: Desarrollar un activismo social que integre a las personas que habitan en Santiago, con la misión de crear una conciencia responsable sobre su entorno. De esta manera queremos integrar a la mayor cantidad personas a formar parte de este proyecto, para hacer de Santiago, no sólo un lugar más bello, sino un lugar donde se tenga real conciencia del medio ambiente. Por esta razón, dentro de nuestro proyecto, agregamos una campaña de reciclaje y en cada lugar que intervengamos trataremos con las familias del sector para implementar una verdadera educación medioambiental y así cuidar cada espacio de nuestra tierra de la mejor manera posible.

Visión: Ser un movimiento no partidista que tiene como objetivo principal entregar belleza a un deslavado Santiago.

Valores: Guerrilla Gardening es un movimiento “solidario”, que demuestra una seria preocupación por los espacios públicos buscando un bienestar desinteresado para los ciudadanos. A su vez, es un movimiento de pensamiento positivo, que re-construye su entorno buscando el bienestar social sin pretender algún tipo de descalificación de lo que anteriormente existió en su lugar de implementación.

Queremos una ciudad más bella, más amigable, donde las personas entiendan que los espacios públicos son de responsabilidad de todos. Con una intervención como arma poderosa de expresión y arte, en la cual la jardinería y el paisajismo tengan una alternativa real de integración, con tal de que la participación sea nuestra forma de actuar ante la hostilidad del pavimento.

Para esto necesitamos muchas mentes proactivas y manos de jardinero. Si te gusta la iniciativa activista de ecodefensa Guerrilla Gardening escríbenos a opcionxaccion@gmail.com o ingresa a nuestra sección "Participa en la OPA" e inscríbete como voluntario.

¡Porque las acciones valen más que mil palabras!

0 comentarios: